La exposición en linea de los proyectos de grado del Pregrado en Arte son un registro del paso de nuestros estudiantes por nuestro pregrado que documenta el trabajo que hacen para obtener el título de Mestro en Arte por la Universidad de los Andes.

AZUR – LAURA BERNAL

Azur se plantea como un proyecto instalativo que surge de mi fascinación por la complejidad poética y estética del agua. El título proviene de la poesía simbolista francesa: en el siglo XIX, el término se empleó para referirse a la línea de unión entre cielo y océano. Esto me remitió a la idea del agua como lugar de encuentros, como un medio que permite la confluencia de pensamientos y sentimientos. Sus imágenes son mecanismos mediante los cuales es posible sentir y transmitir ideas.

Este proyecto se propone como un registro del encuentro entre luz, agua y aire. Mi objetivo es crear un espacio inmersivo donde los espectadores puedan presenciar este registro y experimentar diversas sensaciones asociadas a la contemplación del agua y sus transformaciones.

Azur estará compuesta por un mecanismo que proyectará, sobre las paredes del espacio, imágenes de los procesos de vaporización, condensación y refracción de la luz en el agua. El proyecto contará también con diversos sonidos del agua y una narración en off de textos poéticos que he escrito en torno al encuentro entre aire, cuerpo, agua y luz. Por último, un sistema de riego por nebulización dejará caer sobre el espectador una fina lluvia de niebla.

0