La exposición en linea de los proyectos de grado del Pregrado en Arte son un registro del paso de nuestros estudiantes por nuestro pregrado que documenta el trabajo que hacen para obtener el título de Mestro en Arte por la Universidad de los Andes.

Un lugar donde morir – Ana María Patiño Sánchez

“Un lugar donde morir” nace de la manera como yo imagino la muerte desde pequeña: al final de mi vida, mi cuerpo caería sobre los tapetes de mi sala y, al cerrar los ojos, los hilos parecerían crecer verticalmente para absorberme e integrarme; como si me encontrara en medio de una jungla textil que devorará y llevará mi cuerpo a ese otro estado. Así, a raíz de esta imagen y de la relación que he desarrollado con la muerte en el paso de los años, surge en mí el deseo por construir un espacio seguro, íntimo y sagrado, en donde se pueda meditar, sentir y/o entrar en contacto con todas esas ideas y emociones relacionadas a la muerte propia; un espacio en donde se puede permitir la muerte en vida, así sea solamente por un corto momento.

La manera en que se busca lograr dicho espacio y procesos reflexivos, es a partir de tres tapices en gran formato, todos tejidos y tinturados por mí como parte de un ritual de sanación y petición, inspirado en la práctica popular de los baños mágicos herbales, donde cada uno puede entenderse como visión o estado del proceso de muerte (el negro: la limpieza, el verde: la esperanza, y el blanco: el descanso). Junto a estos tapices se encuentra un mural donde se exponen los fundamentos, referentes y experiencias del proyecto.

Proceso

0